Qué es una página web y cómo crear la tuya desde cero

Si alguien te pregunta si sabes qué es una página web, lo más probable es que le mires con cara rara.

“Pues claro que sé lo que es una página web”.

¿Estás seguro?

(Seguro que ahora estás empezando a dudar.)

Claro que sabes lo que es. Pero, ¿realmente sabes lo que es?

Una página web es mucho más que aquello que vemos cuando entramos a través de nuestro navegador. Lo que vemos es solo una representación gráfica del contenido, que está almacenado en un lenguaje escrito en tipografía Courier y que muchos consideran alienígena: el código HTML.

Este lenguaje almacena todos los datos que forman la página web y es conocido por todos aquellos que se dedican a la creación de páginas web.

Por suerte para ti, no siempre es necesario conocer este lenguaje para poder crear una página web profesional (aunque sí te permitirá hacer muchas cosas que de otra manera no podrás hacer). Existen herramientas para hacerles la vida más fácil a quienes desconocen los secretos de El Código.

Qué necesitas para crear una página web

Si has decidido aprender cómo se crea una página web, lo primero que debes saber es que vas a necesitar gastar algo de dinero.

¿Cuánto? Depende de ti.

A no ser que te conformes con un blog bajo el dominio de WordPress, lo mínimo para crear una página web desde cero es pagar un alojamiento y un dominio.

¿Sabes lo que son?

Dominio

El dominio es el nombre que recibe tu web y que, al adquirirlo, es de uso exclusivo para ti. El típico www.estudiotodoco.com. Sin embargo, el dominio por sí solo no sirve para nada.

Para que tu página esté disponible en Internet necesitas un hosting o alojamiento web.

Hosting o alojamiento web

El hosting o alojamiento es el espacio que compras dentro de un servidor en Internet. Si no reservas un hueco para tu web, cuentas de correo, etc., no habrá manera de que nadie pueda verlos.

Estas son las dos cosas más básicas que necesitas para la creación de páginas web. Si estás interesado, puedes echar un vistazo a lo que ofrecen la buena gente de Raiola. Verás que no necesitas gastar demasiado dinero.

Una vez hayas adquirido tu dominio y tu hosting, puedes empezar a trabajar en el diseño de tu página web.

Una vez tengas dominio y hosting

Lo primero que debes hacer es conectar ambos con tu sitio WordPress. A día de hoy es una de las mejores opciones para crear páginas web desde cero. Además, dentro de la misma plataforma WordPress, podrás encontrar plantillas gratuitas sobre las que trabajar el diseño.

Seguro que ya te lo imaginas, pero las plantillas gratuitas no suelen ser excepcionales.

Nosotros te recomendamos invertir en algo un poco más “especial”.

Y si quieres facilitarte el diseño y tener más opciones de personalización para tu sitio web, quizás te interese pagar por un plugin maquetador como Elementor o Thrive Architect. Es increíble todo lo que se puede hacer mediante módulos.

Los elementos de una página web

Al crear una página web desde cero, lo segundo que debes hacer es pensar cómo estructurarla.

Aquí entran en juego las preferencias y gustos personales: hay webs formadas por una sola página y otras llenas de entresijos; unas con blog y otras sin; algunas muy visuales y otras llenas de texto.

A nosotros nos gustan las webs sencillas y funcionales en las que no hace falta un GPS para orientarse, pero depende de lo que hagas.

Nosotros te ofrecemos una lista de los elementos de una página web básica para un negocio.

Home

La Home de una página web es la página más importante. En ella, debes dejar claro lo que haces, quién eres y por qué deben elegirte a ti.

Aunque el diseño es importante, lo cierto es que aquí la clave son unas buenas fotos y un buen copywriting.

Sobre mí

Esta página ha sido menospreciada durante mucho tiempo. Sin embargo, es uno de los elementos más importantes de la web. Suele estar entre las cinco páginas más visitadas. En ella debes hacer hincapié en lo que tus clientes pueden obtener al contratarte y darte a conocer.

Servicios

La página de servicios, como su propio nombre indica, está enfocada a hacer un repaso más detallado de los servicios que ofreces. Una descripción de los beneficios que proporcionas al cliente con cada uno.

Blog

El blog también ha sido olvidado durante mucho tiempo. Sin embargo, la gente es cada vez más consciente de su importancia. Especialmente, de cara al posicionamiento.

Si quieres que la gente llegue a tu página web de manera orgánica (a través de Google), debes trabajar el SEO y crear buen contenido en tu blog.

Contacto

Esta página no necesita mucha explicación. A través de ella, tus clientes se ponen en contacto contigo. Aquí sí, lo más importante es un buen copywriting que les empuje a ello.

Tipos de páginas web

Podríamos hablar de muchos tipos de página web. El tipo de web lo definen factores como la funcionalidad, la tecnología utilizada o la forma en que se muestran.

Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en la funcionalidad, que es lo que nos interesa en este artículo.

Según el uso que se les da, podemos distinguir cinco tipos de página web:

De comercio electrónico

Son sitios web dedicados a la muestra y venta de productos. Mercados online que pueden estar especializados en un tipo de producto concreto u ofrecer toda clase de cosas.

El mejor de los ejemplos de página web de comercio electrónico es a la vez el más famoso: Amazon.

De marca

Las webs de marca son un tipo de web dedicadas a la construcción y consolidación de una marca. Esta puede ser personal (la página web de un emprendedor) o de una empresa.

Son sitios web donde los negocios muestran sus puntos fuertes y tratan de crear vínculos con sus seguidores.

Un ejemplo de página web de marca personal sería la de Maïder Tomasena, emprendedora y copywriter.

En cuanto a empresas, la agencia de marketing digital Inbound Cycle es un ejemplo perfecto.

De servicios profesionales

Estas webs son una mezcla de las dos anteriores.

Se trata de webs que promueven una imagen de marca y la venta de un producto. Sin embargo, en este caso se trata de productos que no pueden ser adquiridos de manera online.

Un buen ejemplo de este tipo de página web sería la de Starbucks.

De contenido

Son las conocidas como blogs.

Webs de noticias o de información sobre una temática concreta: belleza, tecnología, deportes, viajes…

Estas páginas pueden generar o no beneficios a sus creadores.

Estos pueden comercializar el contenido que publican, colaborar con marcas o monetizar mediante publicidad.

Un buen ejemplo sería el blog Secretos de Belleza.

tipos de paginas web
De comunidad

En este grupo podemos incluir los foros, las redes sociales y todo tipo de comunidades online. En estas web, el objetivo es que los usuarios, normalmente registrados con un nickname, interactúen entre ellos.

Una vez más, los ingresos de este tipo de sitios provienen mayormente de la publicidad que aparece en ellos.

Algunos ejemplos claros serían Facebook o Forocoches.

Wikis

En estas páginas web, el objetivo es difundir conocimiento de manera colaborativa y altruista. Los usuarios, muchas veces sin necesidad de registrarse, pueden subir o modificar contenido que sea de utilidad para el resto de visitantes de la página web.

El ejemplo más claro es sin duda Wikipedia.

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de páginas web que hay, tal vez te apetezca empezar con alguna. ¡Elige el que mejor te vaya y… crea tu página!

Descarga nuestro ebook gratuito:

Los 5 elementos que harán de tu página web una máquina de generar clientes.

Descubre cómo transformar una web inútil en una con capacidad para transformar visitas en clientes.

Cuánto cuesta crear una página web

Teniendo en cuenta que existen plantillas web gratuitas y que con ellas tienes suficiente para empezar, crear una página web básica desde cero puede ser muy barato. Bastaría con adquirir un dominio y un hosting.

Eso sí, a menor inversión, peores resultados vas a obtener.

Si quieres una página web para escribir tus cosas y poco más, con eso tendrás suficiente. Si, por el contrario, quieres desarrollar un negocio a través de ella… mejor concienciarse de que vas a necesitar ayuda e inversión.

Una buena página web es una de las herramientas más poderosas que puede tener un negocio. Sin embargo, construirla requiere conocimientos y dinero.

¿Quieres abrir una página web que sea útil y te ayude a prosperar en tu negocio?

Entonces mejor contratar la ayuda de profesionales. De esa manera, seguro que no fallas.

¿Qué problemas encuentras a la hora de crear tu web?

Si nunca has hecho una página web por tu cuenta, es probable que encuentres muchos problemas para ponerte en marcha.

Hay muchos factores a tener en cuenta y muchos detalles que cuidar. 

¿Qué es lo que más te cuesta a ti a la hora de crear tu propia página web? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!