Qué es el diseño gráfico y qué hace un diseñador gráfico

El ser humano es un animal visual: las cosas nos entran por los ojos. En esta tesitura, el diseño gráfico y la figura del diseñador ha ido cobrando más y más importancia.

Esta tendencia natural empezó a ir a más con la publicidad y parece estar teniendo su culminación en las redes sociales.

A día de hoy, es un hecho que cada vez nos interesa más el contenido audiovisual. Los vídeos y las imágenes triunfan por encima de casi cualquier otro material.

Porque entre la maraña de contenido audiovisual también es importante destacar.

Qué es el diseño gráfico

El diseño gráfico, en su definición más universal, es el arte de transmitir ideas y mensajes a través de imágenes que pueden o no incorporar texto.

Es una actividad de naturaleza creativa, pero tiene una parte técnica esencial. Además de imaginación, el diseño gráfico exige que quien lo practica sea capaz de dominar las herramientas de trabajo de las que dispone.

Cada vez hay más programas de diseño y productos para el desarrollo de la actividad. Y es obligación de un diseñador estar al día en el uso de todos ellos.

En la actualidad, esta disciplina es parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital que pueda realizar una empresa.

Ya sabes, debes entrar bien por los ojos.

El diseño publicitario

Una de las funciones principales del diseño gráfico es optimizar la comunicación de las empresas, haciendo que el mensaje llegue con mayor facilidad al cliente.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que cada vez esté adquiriendo más importancia en el ámbito de la publicidad y el marketing.

Mediante el diseño gráfico, una empresa puede mejorar su posicionamiento e imagen de marca, factores claves a la hora de incrementar las ventas. Esto hace que el trabajo de los diseñadores sea esencial para crear las piezas publicitarias.

Si el mensaje es bueno y se transmite de manera atractiva, la publicidad logrará su objetivo y las ventas aumentarán.

El diseño gráfico es la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes.

Funciones del diseñador gráfico

El diseñador gráfico es ante todo un comunicador visual. Por tanto, su trabajo va mucho más allá del diseño publicitario, ya que de él depende en gran parte la imagen que proyecta la empresa.

El diseñador gráfico es el encargado de trabajar la imagen de marca: diseño de logotipos, ilustraciones, infografías, diseño web, identidad de marca… Por eso mismo, puede ocupar un amplio abanico de puestos dentro de una organización.

  • Director de Arte
  • Director Creativo
  • Diseñador Web
  • Ilustrador.

Y estas son solo algunas de las funciones que puede llevar a cabo. De hecho, es habitual que el diseñador gráfico realice varias de estas a la vez.

¿Necesitas un diseñador gráfico en Mallorca?

En todoco. llevamos 15 años trabajando como estudio de diseño en Mallorca.

Si estás buscando ayuda para crear tu marca, diseñar tus materiales o cualquier otro tema relacionado con el diseño gráfico y web, no lo dudes, ¡contáctanos!

Estaremos encantados de ayudarte a desarrollar un diseño profesional y efectivo que impulsará tus objetivos de comunicación.

Volver al blog