Publicidad en redes sociales: por qué empezar a usarla en tu negocio

Durante 2018, la inversión en publicidad en redes sociales y medios digitales por parte de las empresas en España creció hasta un 13,5% con respecto al año anterior.

Estos datos, que siguen al alza, evidencian un cambio de paradigma: la televisión y el resto de medios tradicionales pierden terreno.

Hay muchos motivos por los que las marcas cada vez invierten más en los nuevos medios digitales. En especial, ventajas y posibilidades contra las que no pueden competir la televisión y otros medios.

Pero antes de verlos, voy a contarte un poco más sobre la publicidad en redes sociales.

Qué es la publicidad en redes sociales

Este tipo de publicidad consiste en mostrar anuncios a los usuarios de una plataforma o red social. Estos anuncios pueden intercalarse con el contenido o aparecer en formato display, según lo que quiera y pague el anunciante.

Su funcionamiento suele basarse en el sistema CPC (coste por click). Es decir, que el anunciante solo paga cuando un usuario hace click en su anuncio.

Esto lo convierte en una opción muy atractiva para cualquier empresa.

Así, encontramos plataformas de publicidad en todas las principales redes sociales:

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, Snapchat…

Por razones evidentes, la más famosa es Facebook Ads: incluye la publicidad en Instagram y es la red social más grande del mundo. 

Sin embargo, cada una de ellas tiene su propio sistema de publicidad, con sus particularidades y posibilidades.

social ads

Ventajas de la publicidad en redes sociales

El crecimiento de la publicidad en redes sociales no es casualidad.

Si las empresas han decidido dedicar mayores esfuerzos económicos a estas plataformas es porque el retorno de la inversión para un buen anuncio es fantástico.

Esto sucede porque se trata de plataformas con claras ventajas competitivas respecto a los medios más tradicionales.

Vamos a ver algunas de ellas:

1. Posibilidades de segmentación casi infinitas

Una de las mayores ventajas de la publicidad en redes sociales respecto a la televisión, la radio, etc. es la posibilidad de dirigir tus anuncios a una audiencia concreta.

Mientras que es difícil controlar a qué público llega un anuncio que aparece en televisión o radio, en redes sociales esa es tu mejor baza.

Centrándonos en Facebook Ads, podemos decir que sus opciones de segmentación son el sueño de cualquier publicista.

Franja de edad, sexo, localización, estado civil, intereses, hobbies… Puedes concretar todo lo que te imagines y más. De esta manera, te aseguras que tus anuncios lleguen a un público interesado en lo que estás ofreciendo.

2. Sin límites espacio-temporales

Para ver un anuncio de televisión, tienes que estar delante de una televisión. 

Para escuchar una cuña de radio, tienes que tener la radio encendida.

Sin embargo, la publicidad en redes sociales puede llegar a tu público en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Gracias a los teléfonos móviles, esa barrera espacio-temporal se ha eliminado. Tu audiencia consulta sus redes sociales a lo largo de todo el día. Desde casa, desde el trabajo, en la calle…

En cualquiera de esas consultas son susceptibles de visualizar tu anuncio.

3. Puede ayudarte a ganar visibilidad

Los algoritmos de las redes sociales cada vez hacen más complicado que tus publicaciones orgánicas lleguen a los usuarios.

Esto tiene una doble motivación:

La primera, la más bonita, es mostrar a los usuarios aquellas publicaciones que se adaptan mejor a sus gustos e intereses.

La segunda es promover las publicaciones de pago.

Sin embargo, esto no debe molestarte. Como hemos dicho más arriba, el sistema de publicidad en redes sociales puede proporcionarte un ROI (retorno de la inversión) más que satisfactorio, si sabes aprovecharlo.

Esto incluye un aumento en la visibilidad de tus publicaciones y en tu número de seguidores.

4. Sistema de pago muy rentable

Más arriba hemos comentado también que la publicidad en redes sociales suele funcionar con el sistema CPC (coste por click).

Esto implica que no pagas por las veces que se muestra tu anuncio, sino por las veces que los usuarios hacen click en él.

Dando por hecho que si alguien hace click es porque tiene un mínimo de interés por lo que se le muestra, no parece una mala manera de invertir tu presupuesto publicitario, ¿verdad?

5. Gran variedad de formatos

Las opciones de formato para la publicidad en redes sociales son enormes.

Puedes crear anuncios simples (texto + imagen) o dar rienda suelta a tu creatividad con otros menos convencionales: vídeos, formularios, galerías de fotos…

Esto las convierte en el medio ideal para realizar campañas diferentes que consigan buenas reacciones.

6. Audiencia potencial muy grande

A parte de tu abuela y algún amigo que se las da de raro, ¿conoces a alguien que no esté en, al menos, una red social de todas las que tienen sistema de publicidad?

Cualquiera que hoy en día no tenga cuenta en Facebook es una rara avis. Y esto, como anunciantes, juega a nuestro favor.

La publicidad en redes sociales puede dirigirse a todo tipo de perfiles. Porque en las redes sociales hay todo tipo de gente. Y, sobre todo, mucha gente.

5 consejos para sacar el máximo a la publicidad en redes sociales

A pesar de que la publicidad en redes sociales te parezca ahora mismo la panacea, lo cierto es que nadie te puede asegurar el éxito. No todo funciona.

Si no sabes sacar partido a tus anuncios, los resultados no van a ser los esperados.

Es importante tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a aumentar la efectividad de tu publicidad en redes sociales. Porque tanto el diseño como el contenido del anuncio influyen en los resultados.

No querrás tener uno de esos anuncios que se hacen virales por que dan vergüenza ajena, ¿no?

Entonces, pon atención a los siguientes consejos.

1. Llama la atención con las imágenes

La elección de la imagen es el primer punto que debes tener en cuenta. Al fin y al cabo, va a ser la encargada de llamar la atención de los usuarios.

Piensa que cuando navegamos por las redes sociales, estamos expuestos a un montón de publicaciones. Fotos, vídeos, gatitos… Un sinfín de cosas que nos hacen pasar sin apenas fijarnos.

Es importante que tu anuncio tenga la capacidad de llamar la atención. Que atraiga las miradas de los usuarios.

Para ello, no hay mejor aliado que una buena imagen.

2. Utiliza vídeos

Si no quieres limitarte al clásico anuncio  que incluye imagen + texto, el vídeo es una buena opción.

Este formato tiene un poder de atracción irresistible, especialmente entre el público joven. Es una forma mucho más efectiva para impactar, atraer sus miradas y captar su atención.

Eso sí, ten cuidado.

Los vídeos deben ser de calidad. De lo contrario, pueden convertirse en el hazmerreír de los usuarios. Y eso no te interesa.

3. Cuida el texto de tus anuncios

El copywriting es otra de las claves para un anuncio efectivo.

Cuando haces publicidad en redes sociales, tienes que saber a quién te diriges. Debes conocer las necesidades de tu cliente potencial, el problema que le ayudas a solucionar y dejar claro que tú eres la persona adecuada.

Un buen copywriting es la forma perfecta de conectar con tu cliente ideal y lograr que se decida a hacer click en tu anuncio.

4. Haz pruebas A/B

En la publicidad en redes sociales, es muy importante testear.

Las pruebas A/B son la forma ideal de descubrir qué cosas te funcionan y qué cosas no te traen los resultados esperados. 

Gracias a ellas, podemos descubrir qué tipo de anuncio funciona mejor para cada público, qué imagen llama más la atención o qué texto incita más al click.

5. No te limites al anuncio

Cuando decides poner en marcha una campaña de publicidad en redes sociales, el anuncio solo es una pequeña parte del trabajo.

Por sí solo, el anuncio puede atraer un buen puñado de usuarios, pero poco más. Es importante que la página de destino a la que conduce el anuncio esté bien planteada para que resulte efectiva

Para ello, lo principal es que el contenido se corresponda con lo prometido en el anuncio. De lo contrario, la desconfianza hará que el usuario cierre la pestaña y no vuelva.

También es importante que el copywriting de la página de aterrizaje esté trabajado y enfocado a los objetivos de la campaña.

¿Necesitas ayuda para crear tu campaña de publicidad en redes sociales?

Si has probado la publicidad en redes sociales, sabrás que tiene su truco. No es tarea fácil lograr un anuncio que funcione. 

Si quieres asegurarte, déjalo en manos profesionales. Déjalo en nuestras manos.