El auge del e-commerce en 2021

¿Está preparado tu negocio para afrontar los retos del 2021? Si algo nos ha enseñado el año que estamos a punto de finalizar es que todo puede cambiar radicalmente de un día para otro. La pandemia mundial a causa de la Covid-19 nos ha obligado a modificar nuestros hábitos y costumbres tanto a nivel personal como profesional.

Para la mayoría de las empresas ha supuesto un auténtico reto adaptar su operativa para continuar dando servicio a sus clientes. No cabe la menor duda de que aquellas empresas que se habían preparado durante estos últimos años incorporando la digitalización a sus procesos de producción y venta han sido capaces de resistir mucho mejor los efectos de una crisis de la que aún no vemos el final.

Es evidente que las grandes compañías hace años que están inmersas en ese proceso de digitalización, incorporando todos los avances necesarios para mantenerse a la vanguardia. No ocurre lo mismo con las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales aun no han emprendido ese camino y ahora ven cómo se están quedando atrás.

 

Digitalizarse ya no es una opción

2021 no va a hacer más que acentuar y acelerar esta tendencia. Digitalizarse ya no es una opción, sino una obligación para toda empresa que quiera mantenerse en el mercado y ser competitiva. Ya no hay excusas que valgan, quien no esté preparado tendrá escasas posibilidades de mantener su operativa.

A punto de acabar el año es el momento de analizar en qué punto se encuentra nuestra empresa y centrar los esfuerzos en conocer los nuevos hábitos de los usuarios, fortalecer la digitalización y mejorar la experiencia del cliente.

 

El crecimiento del e-commerce

Una de las tendencias que se han confirmado este año es el auge del e-commerce.

El VII Estudio Anual de e-commerce en España en 2020 realizado por IAB Spain pone de manifiesto que el 72% de los internautas españoles de 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, nada menos que 22,5 millones de personas.

Otros datos interesantes que se recogen en el estudio son que el consumidor online español tiene una media de 42 años (el 27% de ellos tiene entre 35 a 44 años mientras un 42% tiene entre 45 y 54 años). Además, utiliza en su gran mayoría WhatsApp (91%), seguida por Facebook (88%) y YouTube (68%).

Un 60% de ellos cuenta con estudios universitarios, el 73% es activo laboralmente en la actualidad, y uno de los datos más destacables: el 94% de ellos se conecta vía móvil, superando al 93% que utiliza un PC.

Entre los motivos para elegir comprar online en vez de en tienda física, el 34% de los encuestados alega la comodidad. Otras razones para elegir la compra online son el cierre de tiendas físicas debido al coronavirus (10%), la distancia de la tienda (7%), el precio (9%) y la rapidez en el servicio. (7%).

Descarga aquí el estudio completo.

No cabe duda de que el estudio del IAB Spain pone de manifiesto que el incremento de las ventas online es una realidad que no va a hacer más que incrementarse en 2021 y, además, nos da muchas pistas sobre cómo se están moviendo las tendencias. Es un buen punto de partida para tomar medidas e implantar las acciones necesarias para afrontar el nuevo año con todas las garantías.

TDV_M159_07

Un e-commerce, mucho más que una web de ventas

Llegados a este punto es mas que evidente que si tienes un negocio y aún no te has digitalizado, no puedes esperar ni un segundo más. Ahora es el momento.

Sin embargo, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y son prioritarios a la hora de crear tu tienda online para no cometer errores que en estos momentos no te puedes permitir.

Las tendencias de e-commerce para 2021 vienen marcadas por una serie de aspectos a tener muy en cuenta:

1. Accesibilidad:

El sitio web debe ser navegable para cualquier usuario.

2. Experiencia omnicanal:

Es importante proporcionar una experiencia de compra óptima a través de cualquier canal y en cualquier dispositivo.

3. Optimizar la navegación móvil:

Google estima que los usuarios abandonan un sitio móvil si tarda mas de tres segundos en cargar, además de tener efectos en el posicionamiento de la página.

4. Realidad virtual y aumentada:

Enriquece la experiencia de compra de los clientes.

5. Voice Commerce

Dar la posibilidad a  los usuarios de utilizar los comandos de voz disponibles en los dispositivos móviles.

6. Chatbots

Disponer de un asistente virtual cobra cada vez más importancia. Disponer o no de él marcará la diferencia.

7. Formas de pago

Para proporcionar una  buena experiencia al cliente hay que facilitarle el pago de su carro de la compra. A los métodos tradicionales como las tarjetas de crédito y débito, ya es imprescindible incorporar otros sistemas como Paypal, Google Pay o Apple Pay.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha tu e-commerce?

En todoco podemos ayudarte a desarrollar tu e-commerce para que destaques y alcances tus objetivos. Contacta con nosotros y te lo explicamos.

Descarga nuestro ebook gratuito:

Los 5 elementos que harán de tu página web una máquina de generar clientes.

Descubre cómo transformar una web inútil en una con capacidad para transformar visitas en clientes.