Cómo impulsar tu negocio con una estrategia de branding

En 2018, había 3,3 millones de empresas en España.

No está mal, ¿verdad?

Ahora piensa en cuántas de ellas son competencia directa tuya. Basta con que lo imagines. No es un pensamiento muy alentador, lo sé. Porque seguro que son bastantes.

Por suerte para ti, un gran número de esas empresas que compiten en tu sector cometen el mismo error: no tienen una estrategia de branding. Por tanto, no tienen un tono ni una personalidad propios.

Son más de lo mismo y suenan a más de lo mismo.

Sin embargo, tú tienes la oportunidad de diferenciarte de ellas. De desmarcarte y destacar. Y eso siempre atrae clientes.

Sigue leyendo si quieres saber cómo.

¿Qué es branding?

La definición de branding (al menos la más extendida) lo describe como el proceso de construcción de una marca.

Esto no significa que el branding se limite a elegir un nombre y diseñar un logotipo. Ni mucho menos. Eso no es más que la parte superficial de la construcción de una marca.

Cuando se habla de construir una marca, se está haciendo referencia a todos los elementos gráficos, sí. Pero, sobre todo, es importante definir la personalidad de dicha marca.

Todas las marcas y empresas tienen algo que las hace únicas. Una idea, unos valores, un propósito, una forma de trabajar… Siempre hay un elemento diferenciador a potenciar con la estrategia de branding.

Si piensas un poco en la tuya y en tu competencia, seguro que puedes encontrarlo.

Tipos de branding

Como pasa con todo en el mundo del marketing, hay más de un tipo de branding. 

Dependiendo del tipo de empresa, añades una coletilla u otra al palabro y la manera de abordar la construcción de la marca cambia instantáneamente.

Branding personal

El branding personal es aquel llevado a cabo con las marcas personales. Su aplicación es a nivel individual y debe estar alineada con tu propia personalidad. Porque no hay nada peor para una marca personal que ser impostada.

Branding corporativo

El branding corporativo es el branding de toda la vida. El que determina los aspectos que definen a tu marca: valores, misión, propósitos… y crea todo un manual de comunicación en consecuencia.

La estrategia de branding

La motivación principal por la que llevar a cabo una estrategia de branding es siempre expandir tu marca. Posicionarla en el mercado y en la mente del consumidor.

Para lograrlo, debes desarrollar una serie de ideas que configurarán el ADN de tu marca. Eso será lo que tus potenciales clientes perciban cuando se topen con ella.

Todos tenemos empresas que nos caen bien y empresas que nos caen mal. Y no las separamos en estos dos grupos según los productos que venden. Es algo instintivo. Igual que con las personas. O nos caen bien, o nos caen mal. 

¿Por qué? 

Normalmente, cuando alguien nos cae mal, lo sabemos desde el principio. Esto pasa porque el instinto percibe cosas de las que nosotros no somos conscientes a primera vista.

Percibe un carácter, una forma de ser, unos valores… Y eso nos lleva a situar a esa persona en un lado u otro.

Con las empresas pasa igual, y por eso debes definir unos valores, un carácter y una forma de ser que vaya acorde contigo y con tu cliente ideal.

Ejemplos de branding

Hay marcas que deben gran parte de su éxito a una fantástica estrategia de branding. Que han sabido comunicar unos valores e ideas que las han convertido en referentes. En marcas que no solo reconocemos, sino que valoramos y respetamos.

Apple

Si hay una marca que ha sabido crear todo un mundo alrededor suyo, esa es Apple. 

El gigante de la informática ha sabido desmarcarse desde el principio como una marca especial. Hecha para aquellos que se salen de la media. Que quieren ir un poco más allá.

Todo el mundo quiere sentirse parte de ese selecto grupo. Y Apple les ofrece esa posibilidad.

Su lema Think different lo dice todo.

apple branding
Coca Cola

El gigante rojo es otro buen ejemplo.

Y su branding, además de basarse en elementos físicos y gráficos como las botellas y su logo (¿quién no reconoce una botella de Coca Cola?), entra de lleno en el poderoso terreno de las emociones.

Destapa la felicidad, dicen.

Y eso es lo que vende Coca Cola: felicidad. Todos la asociamos con la diversión y el bienestar. Con buenos momentos.

destapa-la-felicidad-31

Posiciona tu marca con branding

Si quieres que tu marca ocupe un lugar en la mente de tus clientes potenciales, debes llevar a cabo una estrategia de branding. Ahora ya sabes que no vale con existir por existir. 

Todas las marcas tienen una razón de ser. Un objetivo que subyace tras su trabajo. Y debes encontrar el tuyo para comunicarlo al mundo.

De esa manera, lograrás conectar mejor con las personas.

Descarga nuestro ebook gratuito:

Los 5 elementos que harán de tu página web una máquina de generar clientes.

Descubre cómo transformar una web inútil en una capacidad para transformar